28 oct 2011

[ENTREVISTA] Jon Goff pinta un “BLODD RED DRAGON”

Decir que hay una gran cantidad de cocineros en la cocina del “Blood Red Dragon” sería quedarse corto. La serie está basada en la estrella del pop japonés, YOSHIKI, que se reunió una vez con Stan Lee en una fiesta. Ambos se llevaron bien, y, muy pronto, Lee tenía una historia en mente basada en la vida de YOSHIKI. Lee se puso en contacto con Todd McFarlane para que le ayudase a hacer la historieta juntos. Involucró el conseguir al escritor de “Spawn” Jonathan Golf y al privilegiado Carlo Soriano para que manejara los lápices.

El lanzamiento del cómic será en Noviembre, desde el consorcio de Image Comics y Todd McFarlane Productions. YOSHIKI está dotado con poderes místicos que le ayudarán a defenderse de la fuerza de Oblivion. CRB News habló con Goff sobre cómo la versión cómic de YOSHIKI será diferente de la real, si Stan Lee hará a Satanás y trabajará con algunos de los grandes nombres de la cultura popular.

CRB News: Blood Red Dragon fue creado por Stan Lee, desarrollado por Todd McFarlane y hecho con las características de la estrella del pop japonés, YOSHIKI. ¿Ha tenido mucho contacto con esos peces gordos como escribió el cómic actual?

Jon Goff: Stan, YOSHIKI y Todd ponen una mano en cada paso del proceso creativo. Stan y YOSHIKI son el catalizador de todo el proyecto. Desde sus primeras conversaciones Stan armó un tratamiento que establece las bases para la historia. Esto incluyó un esquema bastante completo para el origen fundamental de Blood Red Dragon y las amenazas que enfrentaría, así como algunos latidos muy específicos de la historia, que sirvieron de base para algunas de las escenas de acción. A partir de ahí, Stan contactó a Todd para el mayor desarrollo del libro, con la intención expresa de que Todd le ayudaría a guiar el sentido de la vista y presentación de la historia. YOSHIKI, por su parte, supervisa el proyecto en conjunto, no sólo para asegurar que el producto final va a servir para contar una historia que él siente, puede estar tras la creatividad, sino también una historia personal, ya que él es, de hecho, el personaje principal.

En cada paso del proyecto creativo de Stan, YOSHIKI y Todd, permitieron a Carlo Soriano, el artista, y a mí, a tomar toda la información proporcionada desde el tratamiento inicial de Stan y las numerosas conversaciones que tendríamos y correr con ellas. Esto incluye mi interpretación de la historia y la forma en que lo vi romper a lo largo de un arco de cuatro números, el diseño de los personajes y la estética general. A medida que cada pieza fue preparada para ser trasladada hacia delante - Arte, parcelas detalladas, guiones. - Stan, YOSHIKI y Todd revisarán y darán feedback para asegurar que el producto final estaría en consonancia con lo que se había previsto originalmente, así como la adición de su propia aportación creativa a los nuevos elementos desarrollados por Carlo y yo.

El proceso fue extremadamente colaborativo en todos los  ámbitos, incluyendo algunas discusiones abiertas, así como la elaboración de los diferentes elementos de la historia y/o visuales.

¿Cómo terminará la redacción del proyecto? ¿El trabajar en “Spawn” con Todd los llevó a este trabajo?

He trabajado con Todd en varias capacidades creativas estos últimos ocho años, así que, sí, esa relación nos abrió la puerta a trabajar en “Blood Red Dragon”, sin duda. Trabajar con el nuevo equipo creativo de “Spawn”, ha sido mi primera experiencia prolongada de los cómics, y el éxito que estamos teniendo en la elaboración de una narrativa que se encuentra en línea con la visión de Todd, de lo que sería una experiencia “Spawn” mensual, creo yo, que la confianza con Todd me trajo a mí al equipo de “Blood Red Dragon”.

Incluso cuando estaba trabajando con Todd McFarlane Toys y Todd McFarlane Entertainment, no hice un secreto mi amor por los cómics  y en ocasiones añadía mi granito de arena a esas discusiones creativas. Mi objetivo final siempre ha sido terminar trabajando en los cómics, pero he tenido el placer de ser dejado de lado por algunas oportunidades bastante sorprendentes a lo largo del camino y recientemente he sido capaz de cambiar mi enfoque total en construir una librería de cómics.

¿Qué parte de la trama se trazó cuando llegaste a bordo?

Stan se había desarrollado la idea de cuadro grande con YOSHIKI y, básicamente, establece el marco de la cual los cuatro temas se construirán en la forma de su tratamiento, como se ha mencionado. Me dieron el tratamiento de Stan y me permitieron expandirme, he construido el desglose latido-a-latido de cada tema. Básicamente, he manejado el trazado/ritmo de las cuestiones individuales con los comentarios de ambos, Stan y YOSHIKI, pero la semilla de la historia ya había sido planteada en sus discusiones creativas antes de mi llegada.

¿Qué nos puedes decir de acerca de la versión de YOSHIKI que aparece en el cómic?

El YOSHIKI de “Blood Red Dragon es, al igual que su homólogo del mundo real, un ícono de la música internacional. La versión del cómic está en un punto en su carrera donde él está listo para lanzarse a una gira mundial y con eso logro plantarse en el panteón de la inmortalidad del rock. Como personaje, la fama y la riqueza que obtiene a través de su música es más una consecuencia de su deseo de crear, en oposición a “la fama y la fortuna” como un objetivo en la vida real. Él sabe perfectamente bien que la música tiene el poder de mover a una persona, para tocar su espíritu en una forma reconfortante, estimulante y que busca activamente el compartir su don con el mundo, mientras usa los despojos de su fortuna para su labor humanitaria.

Todo ello, sin embargo, no es más que el telón de fondo a la historia más amplia, como YOSHIKI, el músico de confianza, impulsado, es sólo la mitad de nuestro personaje principal. La otra mitad es YOSHIKI, el confuso joven héroe con poderes mucho más allá de su compresión y capacidad de controlar, también conocido como Blood Red Dragon. Tomará algún tiempo para que YOSHIKI pueda enfrentarse a su destino, y va a tener que aprender más en la marcha, porque un ejército oscuro de otro reino existencial está muy decidido en tomar el trasero de Blood Red Dragon. Y no van a esperar que YOSHIKI se sienta cómodo en su nueva piel. La pregunta entonces es, ¿puede este hombre que lo tiene todo, arriesgarlo, estar firme contra todo pronóstico y posibilidad aunque esto parezca podidamente imposible? Supongo que lo hará, pero el viaje lo llevará a una existencia completamente nueva, una que podría ser lanzada en las sombras más oscuras de lo que cree.


¿Qué más se puede decir sobre este ejército oscuro que está a punto de la dominación mundial en el Blood Red Dragon?

Oblivion, en términos de cómic, es el “gran malo” que amenaza a la aniquilación de la realidad, por lo tanto empuja a nuestro héroe en acción. Su historia se desarrolla más en el transcurso de los temas, pero en su más básica, Oblivion es una raza avanzada de criaturas humanoides que en su mayoría tratan de deshacer la realidad para que pueda ser re-hecho a su propia imagen. La fuerza impulsora detrás de las motivaciones comenzó como venganza -por lo que, no estoy diciendo- pero se ha transformado en incontables años de odio para toda la vida, desde el nacimiento de Oblivion. Por desgracia para nuestros chicos malos, un poder ancestral está dispuesto a manifestarse y oponerse a sus planes malvados. Este poder vive en el corazón creativo del espíritu humano. Es un arte. Es música. Es la expresión en sus múltiples formas. Pero sólo una generación  puede desbloquear su poder. Intro: YOSHIKI y su transformación en el Blood Red Dragon.

La música, obviamente, juega un papel muy importante en el cómic. ¿Fue un elemento difícil de capturar, en cuenta que estás trabajando con un medio visual?

La música es absolutamente una gran parte de la historieta, ya que sirve como catalizador para la transformación de YOSHIKI en Blood Red Dragon. Obviamente, la música juega un papel importante en la vida de YOSHIKI, y sin ésta, éste proyecto no existiría, por lo que cualquier re-imaginación de YOSHIKI como un héroe de cómic. No sólo debe rendir homenaje a su prolífica carrera, sino que también debería adoptarlo. En una de las primeras conversaciones de YOSHIKI y Stan, dijeron que la música iba a desempeñar un papel importante en la historia. YOSHIKI  incluso produjo una pieza original específicamente para Blood Red Dragon que se incluyó en la edición previa en el Comic-Con Internacional: San Diego. En la historia, el personaje de YOSHIKI toca una melodía específica -el nuevo tema de BRD de YOSHIKI- con el fin de desbloquear los poderes del Dragón y convertirse en un héroe. Esa melodía es una constante a lo largo de la historia de YOSHIKI, ya que la debe tocar de una forma específica para poder convertirse en Blood Red Dragon. Sin la canción, no hay BRD, por lo que aparte de los diversos temas de la música, los momentos y las motivaciones para el lado humano de nuestro héroe, la música sirve como un propósito clave en el cuadro más grande del viaje de nuestro héroe.

¿Fue intimidante escribir un cómic basado en una persona real?

Escribir un cómic basado en un ser vivo, un ser humano, por no hablar de uno internacionalmente reconocido y querido como YOSHIKI, es una experiencia única. No sé si fue intimidante, pero yo era muy consciente en el momento de elaborar la historia y especialmente en la secuencia de comandos, por eso la historia va a ser ficticia y fantástica, en su corazón tenía que transmitir los ideales, la pasión y la humanidad de una persona real. Yo no quería que el YOSHIKI de Blood Red Dragon fuera una copia a carbón del hombre - esto no es una biografía. Sin embargo, era importante que el espíritu de YOSHIKI fuera muy visible en el corazón del personaje. Es producto final es un híbrido entre el hombre y un héroe arquetípico de cómic, que lucha con el set fantástico.

Stan Lee aparece como Satanás en uno de los vídeos de YOSHIKI. ¿Será que muestra en el cómic un papel similar?

¿Stan Lee como Satanás? No. En realidad no estamos jugando con las mitologías del mundo real, estamos creando la nuestra propia.

Sin embargo, tanto Stan como Todd aparecerán brevemente en la edición #0. es sólo un rápido cameo del panel, pero Carlo realmente quería tener un poco de diversión con el hecho de que tanto Stan como Todd han hecho cameos en varias películas de cómics, Stan, con todas sus apariciones increíbles en las películas de Marvel y Todd en “Spawn”.

Usted tiene una amplia experiencia en el mundo de los videojuegos. ¿Cómo ha sido trabajar en juegos como “Halo”, influyó en la forma en la que atacas a un cómic?

Esta es una gran pregunta con una gran respuesta, que habla de los avances tecnológicos, un hambre de innovación, la competencia agresiva que es, tanto interna, como externamente impulsada, y mucho más. Pero la única cosa que quito de la industria de los videojuegos que pienso que le falta algo de los cómics, y podría ser la forma más fácil de volver a poner los ingredientes en la mezcla, es el hecho de que éste debe ser divertido - los cómics deben ser divertidos. Como regla genera, cuando la gente piensa sobre los libros de cómics y el valor que aportan a su vida, deben, en primer lugar, pensar en lo divertido que es hacer estallar las 22 páginas y escapar a un mundo sin límites.

Traducción: X Japan Venezuela Street Team.
Créditos: Comic Book Resources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario