10 sept 2011

El apoteósico debut de X Japan en Chile


Segunda gira mundial de X Japan, una de las bandas más importantes de rock del país del sol naciente, que los traía finalmente a Sudamérica por primera vez en su historia, siendo Chile el país elegido para dar el puntapié inicial a su tour por estas latitudes. La agrupación liderada por Yoshiki Hayashi (batería/piano) se despachó un show memorable, repasando lo mejor de su carrera -iniciada en los ’80-, en poco más de dos horas de concierto.
La euforia y expectación por el concierto de X  Japan eran evidentes ya horas antes del show, pues desde temprano la gente comenzó a llegar al Teatro Caupolicán. Poco más de 2 mil almas se dieron cita en el recinto de San Diego y la espera que se volvió eterna debido al retraso de media hora del concierto (fijado inicialmente a las 21 horas), lo que provocó recurrentes cánticos pidiendo a los japoneses.
Finalmente, a las 21.35 horas, y tras una escuchar una corta intro, X Japan hace acto de presencia en el escenario, siendo el primero en aparecer Yoshiki, quien contempla al público entre gritos, mientras paulatinamente ingresan los demás miembros para arrancar con “Jade”, su nuevo single, para que el Caupolicán se venga prácticamente abajo. La voz de Toshi se escucha de forma increíble, nítida y cristalina, llamando de inmediato la atención. “¿Cómo están?”, saluda una vez finalizado el tema. “¿Están listos para rockear?, pregunta, para continuar con “Rusty Nail”, corte de Dahlia (1996) su último disco de estudio grabado hasta la fecha.
Yoshiki abandona la batería para tomar posición tras el piano ubicado a su izquierda, e interpreta las melodías que dan inicio a “Silent Jelousy”, para luego retomar las baquetas, dando al tema un vuelco drástico, derrochado rapidez y adrenalina, y donde las guitarras de Pata (Tomoaki Ishizuka), y Yasuhiro Sugihara (más conocido como Sugizo, miembro de Luna Sea, y quien se integrara a X Japan tras su reunión), escupen acelerados riffs. Aplauso cerrado.
“Drain”, tema un poco más introspectivo y de influencias industriales, calma un poco el ambiente. La voz de Toshi, con efectos de delay, resuena en todo el teatro. Tras este pequeño respiro, Sugizo abandona su guitarra, para tomar el violín. Yoshiki lo acompaña luego en el piano, creando una perfecta introducción a “Kurenai”, una de las canciones emblemáticas de los nipones y uno de los puntos álgidos de su presentación. Un clásico que se mantiene majestuoso con el correr de los años.
Toshi agradece el cariño del público chileno, mientras una bandera nacional vuela sobre las primeras filas, siendo atrapada en el acto por el cantante. A continuación, Yoshiki baja de su batería a conversar con los presentes: “Muchas gracias por venir, ¡los amamos!”, agradece, mientras el frontman hace de las suyas improvisando tras la batería.
X Japan aprovecha de interpretar su nuevo tema “Born to be Free”, el cual es acompañado por las palmas, finalizando con un pequeño solo de batería a cargo de Yoshiki. En verdad es increíble la versatilidad del músico japonés, quien se pasea de las baquetas al piano sin pausas, e intercala la rapidez con la emotividad.
La noche continúa con “IV”, para llegar a la apoteósica “X”, un himno de la banda, donde todos, con los brazos cruzados al aire, cantan a todo pulmón el coro. El tema fue alargado en casi 10 minutos, donde el punzante bajo de  Hiroshi “Heath” Morie sonó mas alto, finalizando con un Yoshiki golpeando un gran gong, totalmente descontrolado, para luego ondear una bandera chilena con una gran X. Una postal imborrable para cualquier fanático.
La banda se retira, y tras una espera que se hace larga, los presentes comienzan corear el nombre de su fallecido guitarrista Hide (Hideto Matsumoto), a modo de homenaje, dejando en evidencia que su figura siempre será recordada con cariño. X Japan regresa y sorprende con una versión acústica de “Forever Love”; “No estaba incluida en el setlist”, comenta Yoshiki sonriendo. “Éste es nuestro primer show en Sudamérica, ¡así que vamos a entregar toda nuestra energía! Canten con nosotros”, grita al público, y asalta acto seguido con “Endless Rain”, corte de Blue Blood (1989), el disco que los ayudó a su consagración fuera de Japón, composición llena de sentimiento y pasión.
El gran final vendría con “Art of Life”, una de sus obras cumbres, que partió con una intro en violín a cargo de Sugizo, continuada por el piano de Yoshiki, la cual iba in crescendo en cada momento hasta desembocar con toda la banda descargando potente heavy metal. No en vano, este tema ha sido calificado como la “Stairway to Heaven” japonesa.
X Japan se despide de su fiel público chileno, que no los quiere dejar partir. La banda termina fotografiando a los presentes entre aplausos y palabras de agradecimiento, con una gran sonrisa en sus rostros. Excelente debut de los nipones en suelo chileno, donde derrocharon calidad entrega y potencia al 100%.
Créditos: RockNVivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario